Los datos también se cuentan como una historia para que nuestra audiencia no solo entienda lo que escucha sino que visualice cada uno de los datos, los racionalice y sienta emoción con ellos. Es como aprendemos los seres humanos que percibe una información entendible, ordenada y contextualizada. Pero ¿cómo contar historias con nuestros datos? Con https://infogram.com/es/ ahora es posible.
Primero de todo debemos tener 3 posiciones en una, es decir, debemos ser diseñador de esquemas, analista de cifras y por último periodista para darle el mejor contenido a toda extracción de datos.
Como ya sabemos toda historia empieza por ¿qué pasa? y ¿porqué pasa? y su estructura suele ser con un inicio, un desenlace y un final. Pero ¿cómo es la estructura de presentación de datos?
Lo primero estableceremos un título, después una descripción de datos y por último una gráfica que represente dichos datos basado con las series de datos estructurados en 2 ejes, el vertical Y y el horizontal X. También es importante adjuntar una leyenda que ayuda a identificar los tipos de series que contiene el gráfico.
Fases de la historia:
1.Entender el contexto:
- ¿qué datos tengo? ¿para qué? ¿Para quién?
- ¿qué he de hacer con la info que tenemos?
.Dar a entender= Sentido racional.
.Darle una emoción= Sentido emocional.
- ¿qué acción provoca esto?
2.Escoger las gráficas adecuadas:
-¿qué tipo de datos tengo?
-¿qué tipo de gráficos quiero?
-¿qué queremos destacar de los datos?
3.Eliminar el desorden:
-Presentación de los datos que se vean bien, visuales y entendibles.
-No utilizar gráficos con muchos colores llamativos, para no distraer a la exposición.
-Darle un sentido coherente con los datos se vean bien visuales y de derecha a izquierda.
4.Focalizar la atención:
Con técnicas de psicología de la atención y que se entienda en el menor tiempo posible,
utilizando recursos y atributos:
-Con orientación.
-Anchura, tamaño y forma.
-Color, posición y tonalidades.
5.Pensar como un diseñador:
-Expresa una emoción.
-Es entendible.
-Está organizado.
-Simetría y equilibrio en las celdas, párrafos, patrones y plantillas, márgenes, tipografía y guía de estilo.
6.Explicar la historia:
-Con una introducción.
-Detalle de la información.
-Una resolución.
Para los escritores es una herramienta de suma necesidad para facilitar la escritura de historia. Con tu detallada información, es posible acceder a escribir con relativa facilidad. Un aporte para beneficio de muchos. Saludos y buena semana por delante.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Efectivamente una herramienta muy útil y muy creativa para editar contenido de todo tipo, un saludo y buen inicio de semana!!
Me gustaLe gusta a 1 persona
Muchas gracias.
Me gustaLe gusta a 1 persona